¿Qué es un panel solar bifacial?

 


Los paneles solares bifaciales ofrecen muchas ventajas sobre los paneles solares tradicionales. La energía puede producirse desde ambos lados de un módulo bifacial, lo que aumenta la generación total de energía.

Suelen ser más duraderos porque ambas caras son resistentes a los rayos UV, y los problemas de degradación inducida por el potencial (DIP) se reducen cuando el módulo bifacial no tiene marco. El coste del balance del sistema (BOS) también se reduce cuando se puede generar más energía a partir de los módulos bifaciales en un espacio más pequeño.

Muchas empresas comercializan actualmente módulos bifaciales. A medida que más fabricantes inician la producción, los módulos bifaciales son más competitivos económicamente hablando.

¿Qué es una placa solar bifacial?

Los paneles solares bifaciales producen energía solar desde ambos lados del panel.

Mientras que los paneles tradicionales de lámina opaca son monofaciales, los módulos bifaciales exponen tanto la parte delantera como la trasera de las células solares.

 

Cuando los módulos bifaciales se instalan en una superficie altamente reflectante (como un tejado blanco o en un terreno con piedras de color claro), algunos fabricantes de paneles bifaciales afirman que la producción puede aumentar hasta un 30% sólo por la energía extra generada desde la parte trasera.

Los paneles bifaciales tienen distintos diseños. Algunos tienen marco y otros no. Algunos son de doble vidrio y otros utilizan láminas traseras transparentes. La mayoría usa células monocristalinas, pero hay diseños policristalinos. Lo único que no cambia es que la energía se genera por ambos lados.

Hay paneles sin marco, de doble vidrio, que exponen la parte trasera de las células pero no son bifaciales. Los verdaderos módulos bifaciales tienen contactos/barras colectoras tanto en la parte delantera como en la trasera de sus células.

¿Cómo se instalan los paneles bifaciales?

La forma de montar un panel bifacial depende de su tipo.

Un módulo bifacial enmarcado puede ser más fácil de instalar que uno sin marco, simplemente porque los sistemas tradicionales de montaje ya están adaptados a los modelos enmarcados. La mayoría de los fabricantes de módulos bifaciales proporcionan sus propias abrazaderas para el montaje de su marca específica, eliminando cualquier duda sobre la instalación.

En el caso de los módulos bifaciales sin marco, las abrazaderas de los módulos suelen llevar protecciones de goma para proteger el cristal, y hay que tener especial cuidado para evitar que se aprieten demasiado los tornillos y se dañe el cristal.

Cuanto más alto se incline un panel bifacial, más potencia producirá gracias a sus propiedades bifaciales. Los módulos bifaciales montados a ras de tejado impiden que la luz reflejada llegue a la parte trasera de las células. Por eso los módulos bifaciales funcionan mejor en tejados planos y en instalaciones montadas en el suelo, porque hay más espacio para la inclinación y el rebote de la luz reflejada hacia la parte trasera de los módulos.

El propio sistema de montaje puede afectar al rendimiento de los módulos bifaciales. Los sistemas de bastidores con raíles de sujeción, normalmente cubiertos por la lámina posterior de un módulo monofacial, darán sombra a las filas posteriores de células bifaciales. Las cajas de empalme de los paneles bifaciales se han hecho más pequeñas o se han separado en unidades múltiples colocadas a lo largo del borde del panel para evitar también el sombreado. Los sistemas de montaje y bastidores especialmente diseñados para instalaciones bifaciales eliminan el problema del sombreado trasero.

El futuro de los paneles bifaciales.

Los fabricantes esperan que los módulos bifaciales sean un actor importante del sector en los próximos años.

A medida que los costes vayan bajando, serán más usados y populares, sobre todo en espacios limitados.

En el futuro se impondrán los paneles más eficientes. La tecnología bifacial usa materiales de calidad para obtener un alto rendimiento energético.

Algunos expertos creen que los módulos bifaciales son el futuro del sector.

Fuente:



 

 

0 Comments:

Publicar un comentario